Protesis Orbitaria

Consiste en una técnica avanzada que utiliza materiales modernos para el tratamiento de lesiones cráneo-faciales que involucran la pérdida de órganos y/o tejidos, en este caso en particular del ojo y los tejidos adyacentes. La causa más habitual de este tipo de lesión es la cirugía de exenteración que consiste en la resección de un tumor.

La función de una prótesis orbitaria es reponer aloplásticamente los párpados y el globo ocular, cuando el profesional tratante lo indica. Con una prótesis elaborada correctamente a medida, el paciente recupera la estética perdida, y se produce un importante estimulo psicológico, cumpliendo un rol crítico en la autoestima y en la calidad de vida.

Para alcanzar estos objetivos, la adaptación se realiza a partir de una precisa impresión de la cavidad, lo cual será fundamental para una correcta y cómoda fijación de la prótesis.
Las que se realizan son de silicona médica, material blando de textura semejante a la de la piel, es un material muy noble de alta biocompatiblidad, y por ser flexible, en los casos que la estructura de los tejidos lo permite, se auto retiene en la cavidad ocular. Otros medios de fijación utilizados son: la adaptación al anteojo, y la fijación a un implante óseo integrado.

Adaptación al anteojo: en los casos en que no existen puntos de retención en la cavidad, se monta la prótesis a un armazón.
Fijación a un implante óseo integrado: En estos casos el cirujano coloca un implante, que provee los puntos de agarre necesarios para realizar la fijación de la prótesis orbitaria.

La adaptación y elaboración de cada prótesis orbitaria es realizada artesanalmente para cada paciente, teniendo en cuenta la simetría de la cara y el color de la piel. Se simulan las características anatómicas, la forma de los párpados, las pestañas, cejas y detalles faciales para alcanzar el mayor realismo posible.

Como en toda prótesis existen limitaciones que se deben conocer. La silicona no cambia de color como lo hace la piel humana ni tampoco acompañar el parpadeo del otro ojo. Sin embargo, permiten alcanzar una estética natural, ayudando en la integración social del paciente.

No hay comentarios: